Mision GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer)

Primera de las tres misiónes Earth Explorer desarrollada por la ESA. Su misión es la medición del campo gravitatorio de la Tierra y la modelación del geoide aprecisión nunca antes vista.

El satélite se compone de una sola nave hexagonal, de aproximadamente 5 metros de largo, por 1 metro de diámetro, con alas fijas y no móviles. Consta de tres paresidénticos de acelerómetros ultra sensibles, distribuidos en las paredes de la estructura. Su distribución en distintas direcciones le permita medir simultáneamente las variaciones especiales del campo gravitatorio, y generar un resultado en base a las mediciones los tres. Para esto consta de sensores 100 veces mas sensibles que cualquier otra cosa que se haya enviado hasta ahora.

Para que el GOCE, obtenga su máximo rendimiento es necesario estar constantemente verificando su altura y velocidad. Con motivo de este, se encuentra implementado con un sofisticado sistema de propulsión eléctrica de iones, capaz de emitir entre 1 y 20 mili Newtons de empuje, evitando el arrastre del gravimétrico a capas superiores de la atmósfera, que podrían generar errores en los resultados. El sistema de propulsión que se utilizo, sirve también para compensar la desaceleracion del satelite producida por el arrastre del aire en la atmosfera, locual, los acelerómetros lo podrian haber traducido a aceleracion gravimetrica. Gracias a la corrección de este error, GOCE puede orbitar a 260 Km. De altitud. El periodo de GOCE es 3 veces el de GRACE, corresponde aproximadamente a 33 días, esto quiere decir que tarda 45 días en volver a un punto determinado en la tierra, y se demora 90 minutos en dar la vuelta a esta. Los principales objetivos de la misión son determinar las anomalías del campogravitatorio de la tierra 1 miligal (donde 1 = miligal 10-5 m/s2), proyectar el geoide con una precisión de entre 1 y 2 cm y lograr el geoide con una presicion espacial de 100 Km.

Instrumentación de la misión:

– Gradiometer: 3 pares de 3-ejes, servo-controlado, los acelerómetros capacitivos (cada pareja separada por una distancia de 0,5 m)

– 12 canales con receptores Geodesicos GPS de calidad.

– Un retrorreflector láser que permite el monitoreo por láser desde la Tierra.

Esta entrada fue publicada en Gravimetría Satelital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario