Misión GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment)

Grace es un proyecto en conjunto de la National Aeronautics and Space
Administration (NASA) y el Deutsches Zentrum fr Luft-und Raumfahrt (DLR).
Lanzado el 17 de Marzo del 2002.

La principal misión del Grace es entregar el modelo de gravedad de la tierra en distintos terrenos a una alta precisión, y con esto formar un catastro de la variación de este en la historia. Otra misión del Grace es entregar un perfil diario, del retraso y exceso de ángulo de las mediciones GPS en la ionosfera y la atmosfera.

La misión utilizará un par de satélites (Champ I y Champ II) para rastrear diminutas variaciones en el campo gravitacional (variaciones de menos del 1%) de nuestro planeta. Los Champ, se encuentran en la misma orbita 220 Km uno delante del otro. A medida que giran  alrededor de la Tierra, las zonas con variación de gravedad mas fuerte que la media, afectara a al primero alejándolo levemente del segundo. Esto permite detectar pequeñas fluctuaciones en el campo gravitatorio a partir de la distancia entre ellos.

Para determinar el mapa del geoide, el satelite debe pasar inmumerables veces por un mismo punto, el tiempo que se demora en pasar dos veces por el mismo punto es de 10 dias.
Para ello usan un sistema muy sensible que funciona mediante microondas, combinado con medidas de posición proporcionadas por el sistema GPS.

La sensibilidad de los satélites es tal, que permite determinar diferencias de separación entre los satélites de hasta 10 micrones Gal. (los satélites pueden detectar un cambio en la distancia que los separa de un micrómetro, casi un 1/50 del espesor de un cabello humano).

Los mapas de gravedad generados por GRACE tienen una resolución espacial de casi 300 km sobre el suelo. Cien veces mas preciasas de los mapas conocidos hasta ese momento.

Algunas de las respuestas esperadas y entregadas por estos mapas son las revelaciones de muchas de las complejas características de la gravedad causadas por ejemplo por montañas, planchas de hielo, y placas oceánicas sumergidas.
Incluyendo también la estructura de la Tierra a gran escala (aplanada en los polos y abultada en el ecuador).
El estudio de los océanos también forma parte del proyecto. Por ejemplo, los mapas de GRACE nos revelan nueva información acerca de los océanos de nuestro planeta. Libre de otras influencias, la superficie el océano tiende según los datos obtenidos a adoptar la forma de «geoide», la superficie imaginaria sobre la cual la atracción gravitacional es igual en todas partes.

Cada Satélite se encuentra equipado con:
– Banda K-Sistema de Rango (KBR)
– Acelerómetro (CAC),
– Espacio Receptor GPS (GPS),
– Retro-reflector láser (LRR),
– Cámara Asamblea estrellas (SCA),
– Sol y Tierra grueso sensor (CES),
– Oscilador Ultra Estable (USO) y
– Centro de Masa Asamblea Trim (CMT).

Esta entrada fue publicada en Gravimetría Satelital. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario